domingo, 2 de marzo de 2014

LA COMUNICACIÓN

El lenguaje es la forma de expresión más utilizada, empleada y común de los seres humanos; existen dos formas principales de comunicación y expresión de nuestro lenguaje, la comunicación oral y la comunicación escrita, las cuales son muy diferentes pero al mismo tiempo relacionadas entre si.




En el proceso de la comunicación intervienen los siguientes elementos:
  • Emisor: Es quien toma la iniciativa del acto de la comunicación.
  • Receptor: Es a quien va dirigida la comunicación, quien recibe el mensaje.
  • Código: Hace referencia a las imágenes, lenguaje, signos,...que sirven para trasmitir el mensaje, debe ser compartido tanto por el emisor como por el receptor.
  • Fuente: Origen de la información.
  • Mensaje: Es el contenido expresado por el emisor.
  • Canal: Es el medio a través del cual circula la información.
  • Referente: Realidad que se percibe gracias al mensaje. 
  • Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza la comunicación. 
  • Interferencia o barrera: Cualquier daño que sufre la señal en el proceso comunicativo.


 COMUNICACIÓN ORAL

La comunicación oral es un tipo de comunicación llevada a cabo entre dos o más personas, transmitida por medio del aire en donde el código está dado por el idioma, es un tipo de comunicación espontánea, se percibe por medio del oído y se ejecuta “cara a cara”, en la que juega un papel muy importante la expresión corporal (puesta en escena), así como la manera de pronunciar y manejar las palabras; abarca muchos géneros como la narración, la argumentación y la conversación.
Como se mencionó anteriormente, una comunicación oral eficaz depende de factores como el aprender y querer escuchar, la entonación, los gestos y expresiones, la prosodia es una de las ramas de la lingüística que precisamente, analiza y representa formalmente los elementos de la expresión oral y somos nosotros los directamente responsables del impacto que pueda generar en los demás nuestra forma de hablar, dar a conocer por ejemplo abierta y responsablemente nuestra forma de pensar facilita el diálogo.

Características de la Oralidad


1. La característica vital de la comunicación oral hace referencia a los sonidos que se emiten y utilizan cuando se emplea la misma.

2. En el sistema oral podemos expresar diferentes sentimientos.


 COMUNICACIÓN ESCRITA

La escritura, como una de las invenciones más representativas de la humanidad, es un acto de creación mental, que incluye la planificación (generación de ideas y formulación de objetivos), redacción y revisión. El objetivo de todo texto es comunicar al lector lo que se escribe, lo cual implica claridad, precisión, brevedad, originalidad,...

La comunicación escrita, es una comunicación que suele planificarse, en la que no se hace necesaria la presencia física del lector en el momento de su producción, ni la presencia del escritor en el momento de su lectura; esta, aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.


Características de la Comunicación Escrita

1. La escritura fue un sistema o método que inventó y empleó el hombre para poderse comunicar, la cual se deriva de la oralidad.

2. En la comunicación escrita  se utilizan y emplean gráficos, letras, símbolos, etc.

3. En la escritura así el escritor plasme sus sentimientos no pueden presenciarse.

Tanto la comunicación oral como la comunicación escrita se encuentran estrechamente ligadas la una de la otra, esta última por ejemplo,  se ha convertido en la forma de preservar la comunicación oral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario